miércoles, 17 de abril de 2013

Materia prima

Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.
Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales.


Índice  

  • 1 Materias primas en crudo
    • 1.1 Materias primas renovables o superabundantes
  • 2 Clasificación de materias primas estructurales
    • 2.1 Materias primas compuestas
    • 2.2 Materias primas macizas
      • 2.2.1 Metales
        • 2.2.1.1 Acero
        • 2.2.1.2 Hierro fundido
        • 2.2.1.3 Metales no férreos
      • 2.2.2 No metales
        • 2.2.2.1 Materiales inorgánicos
        • 2.2.2.2 Polímeros
  • 3 Materias primas consumibles
  • 4 Materias primas en la construcción
  • 5 Véase también

Materias primas en crudo


  • De origen vegetal: lino, algodón,
  • De origen animal: pieles, lana, cuero,
  • De origen mineral: hierro, oro, cobre
  • De origen líquido o gaseoso (fluidos):
    • agua, materia prima para producción por ejemplo de hidrógeno, oxígeno, y producción agrícola en general;
      • hidrógeno, materia prima para producir, por ejemplo, fertilizantes
    • aire, materia prima,de esta se extrae nitrógeno
  • De origen fósil: gas natural, petróleo.
Las actividades relacionadas con la extracción de productos de origen animal, vegetal y mineral se les llama materias primas en crudo. En el sector primario se agrupan la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la pesca y la minería, así como todas las actividades dónde se aprovechan los recursos sin modificarlos, es decir, tal como se extraen de la naturaleza.
Las materias primas sirven para fabricar o producir un producto, siendo necesario, por lo general que sean refinadas para poder ser usadas en el proceso de elaboración de un producto. Por ejemplo, la magnetita, o la pirita serían una materia prima en crudo, y el hierro refinado y el acero serían materias primas refinadas, o elaboradas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Materia_prima

http://rlg.roldanlogistica.com:82/roldanweb/roldanweb/images/stories/boletin/miniaturas/materias-primas.jpg



A los materiales con los que están hechas las cosas se les llama materias primas.
     Por ejemplo, la materia prima de los ladrillos es el barro; la de las puertas, la madera; la de los libros, el papel y el papel se fabrica a partir de la pulpa de la madera, etcétera.
     Para poder obtener las materias primas se necesita el trabajo de muchas personas y además maquinaria, dinero y mucho tiempo.
     El proceso de transformación de las materias primas hasta la creación de un nuevo producto, por ejemplo papel, requiere de varios pasos:
     La mayoría de los papeles están hechos de la misma forma, para hacerlos se utiliza la madera que se obtiene del tronco de los árboles.
     Después de que se corta un árbol, su tronco y ramas se llevan a la fábrica de papel, ahí se les remueve la corteza para dejar la madera limpia y se corta en trozos muy pequeños, todo este proceso requiere energía y una enorme cantidad de agua limpia, porque si se utiliza agua sucia, el papel saldría manchado y de mala calidad.

Posteriormente, los trozos de madera se colocan en recipientes muy grandes, en los que hay agua y sustancias químicas; se calienta a altas temperaturas hasta que se forma una pulpa. Esa pulpa se lava y purifica para remover las impurezas; si el tipo de papel lo requiere, se blanquea con cloro ( para hacer hojas blancas).
     Después, la pulpa se coloca en una especie de batidora gigante, nuevamente con agua, este procedimiento hace que todas las fibras de la madera se mezclen perfectamente y se distribuyan de forma homogénea. Luego se lleva a unos rodillos que tienen perforaciones que sirven para eliminar el exceso de agua, después pasa a otras máquinas en las que por medio de bandas hechas con malla, se sigue eliminando el agua y además se van uniendo las fibras conforme la pulpa se seca.
     Para finalizar, la pulpa es conducida a las máquinas de secado y cuando está lista se almacena en rollos muy grandes.
     Los rollos se llevan a las fábricas de cuadernos; en ellas el papel se imprime si el cuaderno va a ser rayado o cuadriculado; después se corta al tamaño deseado y se encuaderna.
     Para terminar el cuaderno será necesario contar con las pastas, que también fueron hechas a partir de la madera; las pastas se cortan e imprimen de diferentes maneras; pueden pegarse, engraparse, coserse o perforarse para poder colocar espirales de plástico o metal.

  Así se fabrican cuadernos para todos los gustos y necesidades, de distintas formas, colores o tamaños.
     De esta misma manera se hacen los bloques, libretas, papel para empacar, cartulinas, servilletas o papel higiénico.
     Del mismo modo que la madera sufre todo un proceso para convertirse en papel y finalmente en un cuaderno, la mayoría de los productos tienen que pasar por una gran cantidad de procesos antes de ser aprovecharlos y todos necesitan, por lo menos, un tipo de materia prima especial para su elaboración.
     Por ejemplo, la materia prima del vidrio es la arena; de los plásticos, el petróleo; del queso, la leche y de algunas telas, el algodón.
     De acuerdo con su origen, las materias primas pueden agruparse en tres categorías principales:
  1. Origen vegetal
  2. Origen animal
  3. Origen mineral
     Los materiales de origen vegetal incluyen todos los cultivos de cereales, frutas o verduras, que sirven como materia prima para muchas clases de alimentos y bebidas, así como a los que proveen fibras para hacer canastas o cuerdas y a los árboles que proveen madera.
     Los de origen animal comprenden principalmente a los derivados del ganado vacuno, porcino, caprino, etc., y a otros organismos como gallinas, peces, abejas o gusanos de seda.
     Los de origen mineral son los productos extraídos de las minas y el suelo, como el oro, plata, hierro, cobre, etcétera.
     En las industrias se hacen todos los procesos para transformar las materias primas en artículos útiles.
     En ellas trabajan personas capacitadas para realizar su trabajo y fabricar artículos de buena calidad.
     En México existen muchas clases de industrias en las que se fabrican todo tipo de cosas, desde tortillas, pan, jugos, hasta juguetes, muebles, aparatos electrónicos, bicicletas, automóviles y muchas cosas.



8 comentarios: