miércoles, 17 de julio de 2013

volcan cerro el machin


Cerro Machín es un volcán ubicado sobre la cordillera central de los Andes colombianos, en el departamento del Tolima, al occidente de Ibagué, la capital departamental. La ciudad más cercana es Cajamarca, a 7 km, a 17 km se encuentra Ibagué y a 35 km está Armenia.Consiste en varios anillos que se intersecan, además de tres domos con alturas hasta de 2750 msnm. Es considerado uno de los volcanes más peligroso del planeta, debido a la gran cantidad de población ubicada en ciudades y pueblos dentro de su área de influencia. Se encuentra drenado por el río Coello, afluente del río Magdalena.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQcjphh7_96z2-dH2GCWlvBN4ciLMgtjNUa_oehbQqUNKNyoZYmiQ

Forma, Altura y Drenaje
El edificio del Machín posee forma de anillos piroclásticos que se interceptan; los anillos presentan alturas no mayores de 100 m sobre las rocas del basamento y en su interior se forman planicies en forma de media luna, una de ellas ocupada parcialmente, hasta hace unos 10 años, por una laguna; los anillos están interrumpidos en el SW. En el centro del complejo anular se encuentran tres domos que alcanzan la cota 2750 m en su cima, máxima altura del volcán. La mayor parte del volcán está drenada por pequeños afluentes del río Toche (Coello) y el resto por la quebrada Santa Marta.


La amenaza hace referencia a cualquier evento que pueda causar daño. Específicamente en el caso de una erupción volcánica, el efecto sobre la vida, bienes, economía y sociedad pueden llegar a alterar el desarrollo de un país. La evaluación de la amenaza es el insumo inicial y básico para la gestión del riesgo. Sus resultados deben ser tenidos en cuenta para la evaluación de la vulnerabilidad, en la elaboración de escenarios de riesgo y en la evaluación del riesgo.
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ5dLOL3lEJ9z9oQjXkH0OZZdsru8216L9ccEj0h62eDX3ZvmFUPg


Zonas de Amenaza Volcánica

800px-MAPA_AMENAZA_VOLCAN_MACHIN.jpg
Zona de Amenaza del Volcán Cerro Machín


Localización y Vías de Acceso
El acceso se puede hacer por una vía que parte desde la población de Cajamarca y llega al Corregimiento de Toche, una segunda opción parte del sitio denominado Boquerón, salida de Ibagué hacia Armenia, pasando por los corregimientos de Tapias y Toche; y la tercera que inicia desde el casco urbano de Salento en el Departamento del Quindío y comunica con el corregimiento de Toche.

http://photos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs029.snc1/3178_1077212533436_1319911840_30280418_638836_n.jpg

SECUELAS DE LA ACTIVACIÓN SÍSMICA DEL VOLCÁN MACHÍN


Un volcán se considera activo cuando ha tenido, al menos, una erupción en los últimos 10.000 años. Existe registro geológico de seis erupciones, en El Machín, en los últimos 5.000 años, que “se han caracterizado por producir columnas eruptivas de varias decenas de kilómetros de altura que depositaron capas de ceniza de varias decenas de centímetros en zonas como Armenia, flujos piroclásticos de centenares de metros de espesor que rellenaron los valles de los ríos que drenan el volcán y flujos de lodo volcánico que alcanzaron a llegar hasta el río Magdalena formando enormes abanicos aluviales en las zonas de Chicoral, Espinal, Guamo y Saldaña”.La última erupción ocurrió hace, aproximadamente, 850 años y de ello quedó memoria en una leyenda indígena de la región.



Población Afectada

En la cuenca del río Magdalena corresponden a más de 1000 km² que se encuentran principalmente a lo largo del río Coello y en la planicie del lado izquierdo del río Magdalena, entre Saldaña y Nariño. Incluye centros poblados importantes como:

  • Saldaña, Guamo, Espinal, Flandes, Girardot, Coello, Nariño, Chicoral, Gualanday, Valle de San Juan, Payandé. La parte occidental de la cordillera central suma otros cientos de km2 no identificaos con precisión.
La preparación  es la clave
La visita al Machín hace parte de una serie de actividades para la gestión del riesgo volcánico que vienen desarrollando las autoridades encargadas de este tema en los ámbitos departamental y nacional con el fin de  cada vez los habitantes conozcan el potencial del volcán, estén mejor preparados para una posible erupción y hayan menores incidencias en el país,.        No obstante,  Cortés Jiménez señaló que la tarea no está terminada.

“No es suficiente, el reto es bastante grande, todos debemos ser multiplicadores, tenemos que fortalecer más los procesos de educación en nuestros colegios y escuelas y buscar estrategias más eficientes para llegarle a ese millón de personas que están en el área de influencia del Machín.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSDBNxBIVj1R4KakNHwzzea3vV46j6clUDFRl4NSuI1Vlkjr-t9


http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Mach%C3%ADn
http://www.ingeominas.gov.co/Manizales/Volcanes/Volcan-Cerro-Machin/Generalidades.aspx
http://www.volcancerromachin.com/
http://www.cdgrdtolima.gov.co/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=84&Itemid=560
http://www.rcnradio.com/noticias/dos-sismos-sacudieron-al-volcan-cerro-machin-60309
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/sucesos/145973-recorren-vestigios-de-la-ultima-erupcion-del-volcan-machin

15 comentarios: